¿Quiénes somos?

¿Cómo puedo participar?

Preguntas frecuentes

Recursos

Regístrate

INICIA LA CONVOCATORIA A MONITORES PARA EL ACUERDO NACIONAL POR LA INTEGRIDAD ELECTORAL 2023 – 2024

Oct 10, 2023

El TEPJF, el INE, los Tribunales e Institutos electorales locales y organizaciones de la sociedad civil firmaron el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral.


Se presentó convocatoria y la metodología de monitoreo para el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral para las elecciones 2024.

En presencia del Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, el Rector General de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Antonio de los Reyes Heredia, 5 consejerías del Instituto Nacional Electoral, 29 presidencias de los Institutos electorales locales de todo el país y más de veinte organizaciones de la sociedad civil, así como integrantes de los Tribunales, se firmó el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, convocado por 26 organizaciones de la sociedad civil.

Este Acuerdo constituye un conjunto de compromisos sociales y cívicos que asumen las instituciones y organizaciones firmantes con el fin de impulsar la organización y el desarrollo de procesos electorales y elecciones íntegras en todo el país en 2023-2024. El acuerdo de integridad promueve los principios democráticos y la participación ciudadana, el respeto a las leyes electorales y derechos políticos de la ciudadanía, y la resolución de conflictos a través de los cauces institucionales.

A partir de hoy estará abierta la convocatoria para organizaciones, académicos y ciudadanos que busquen fortalecer nuestro sistema democrático. En el evento de la firma del ANIE, se presentó la metodología que guiará el monitoreo ciudadano. Ésta se centrará en vigilar el respeto al voto universal y equitativo, la integridad en las preferencias del votante, la justicia electoral, la apertura al diálogo democrático, el combate a la corrupción, la no discriminación y la transparencia en la administración electoral.

El objetivo del monitoreo electoral es identificar y señalar las faltas a la integridad electoral durante el proceso electoral; reconocer y destacar los esfuerzos de los actores políticos e
instituciones que contribuyen al fortalecimiento de nuestro sistema democrático; y realizar de manera periódica recomendaciones que permitan modificar normas e instituciones que obstruyen o dificultan la integridad electoral.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en México que estará en permanente observación durante todo el proceso electoral para velar por la integridad electoral y el fortalecimiento del sistema democrático mexicano por medio de la participación conjunta de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades electorales.

Otras publicaciones